Lluis Sales Favà

Doctor en historia

Nombre y apellidos: Lluís Sales Favà

Categoría y afiliación: Investigador asociado al King's College London

Datos de contacto: lluis.sales_fava@kcl.ac.uk / sales.fava.lluis@gmail.com. King's College London. 8.05 Strand Building, The Strand. London (UK)

Currículum:

Doctor en Historia por la Universitat de Girona (2019), actualmente trabaja como investigador asociado al King's College de Londres en el marco de un proyecto de investigación sobre la producción, comercio y consumo de cera y miel en la Europa bajomedieval financiado por el Leverhulme Trust. Se ha especializado en el estudio del crédito privado y la morosidad en contextos rurales durante la Baja Edad Media. Ha trabajado con documentación inédita emanada de las cortes jurisdiccionales locales de ámbito civil para describir los mecanismos a través de los cuales se perseguían los impagos, sosteniéndose así el mercado del crédito. En diferentes publicaciones ha resaltado la capacidad del campesinado servil catalán para involucrarse en acciones en la corte en defensa de sus propios intereses económicos. Se ha interesado también por otras esferas de las formas y niveles de vida campesinos, especialmente en la ganadería comercial y la compraventa de productos manufacturados en las villas-mercado del noreste catalán

Publicaciones más relevantes:

- La jurisdicció a Sabadell a la baixa edat mitjana. Estudi i edició d’un llibre de la cort del batlle, 1401-1404, Biblioteca d’Història Rural de la Universitat de Girona, Girona, 2019.

- (con Xavier Marcó Masferrer) «Crèdit i estratègies comercials a les corts jurisdiccionals d'abast local», en  Pere Orti Gost y Pere Verdés Pijuan (eds.), El sistema financiero a finales de la Edad Media: instrumentos y métodos, Publicacions de la Universitat de València, València, 2020, pp. 283-314.

- «Masos i renda feudal en una baronia jurisdiccional. El cas de Caldes de Malavella al segle XIV», en Jordi Morelló Baget, Pere Orti Gost y Pere Verdés Pijuan (eds.), Renda feudal i fiscalitat a la Catalunya baixmedieval: estudis dedicats a Manuel Sánchez Martínez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Institución Milà i Fontanals, Barcelona, 2018, pp. 647-682.

- «Suing in a local jurisdictional court in late medieval Catalonia. The case of Caldes de Malavella (1328-1369)», Continuity and Change, 29 (1) (2014), p. 49-81

- «Los libros de la corte del baile: fuente para el estudio de las élites urbanas y sus actividades financieras en el noreste catalán (S.XIV-XV)», en Antonio Collantes de Terán Sánchez y Juan Antonio Bonachía Hernando (coords.), Fuentes para el estudio del negocio fiscal y financiero en los reinos hispánicos (siglos XIV-XVI), Ministerio de Economía y Hacienda-Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2012, pp. 249-265.

Enlaces:

Investigadores