Vicenç Ruiz Gómez

Archivero

Nombre y apellidos: Vicenç Ruiz Gómez

Categoría y afiliación: Archivero (Arxiu Central del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya)

Datos de contacto: vruizdocencia@gmail.com

Curriculum:

Vicenç Ruiz Gómez (1975) es doctor en historia medieval por la Universidad de Barcelona (2017) y diplomado en Archivística, Paleografía y Diplomática por el Archivio di Stato di Roma (2003). Actualmente, desarrolla su actividad profesional como técnico del Arxiu Central del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya después de haberlo sido del Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona y como profesor en la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (UAB). En ámbito historiográfico, ha centrado su investigación en la función social de la documentación empleando una triple perspectiva jurídica, política y fiscal, y tomando como marco cronológico los siglos IX-XIV y como marco geográfico la comarca del Vallés Occidental.

Publicaciones más relevantes:

Els pergamins documentals de l’Arxiu Històric de Protocols de Barcelona. 1142-1500, Fundació Noguera, Barcelona, 2014.

- con Pere Puig i Ustrell, Javier Robles Montesinos Joan Soler y Jiménez y Alan Capellades i Riera, Diplomatari de Sant Llorenç del Munt, 1101-1230, Fundació Noguera, Barcelona, 2013

- con Pere Puig i Ustrell, Joan Soler i Jiménez y Alan Capellades i Riera, Diplomatari de les esglésies de Sant Pere i Santa Maria d’Ègara. Terrassa, 1203-1291, Fundació Noguera, Barcelona, 2012

«Homines de Terracia». Cultura escrita i hegemonia feudal (Terrassa, ca. 950-1150), Generalitat de Catalunya, Barcelona, 2011

- con Teresa Cardellach i Giménez, Pere Puig i Ustrell y Joan Soler i Jiménez, Llibre de Privilegis de la vila i terme de Terrassa, 1238-1652, Fundació Noguera, Barcelona, 2006