Max Turull Rubinat

Doctor en Història

Nombre y apellidos: Max Turull Rubinat

Categoría y afiliación: Professor Titular, Facultat de Dret, Universitat de Barcelona

Datos de contacto: mturull@ub.edu / Avinguda Diagonal, 684, 08034 - Barcelona

Currículum:

Cervera (1960). Profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB) y colaborador docente en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha colaborado estrechamente con grupos y proyectos de investigación de Historia del Derecho y, en paralelo, del CSIC (Institución Milá y Fontanals) en lineas de investigación sobre hacienda y fiscalidad medievales. Ha centrado la mayor parte de su labor investigadora en el estudio de la configuración jurídica del municipio medieval en Cataluña. Más concretamente, los estudios sobre los orígenes medievales del municipio, centrándose en la figura de la "universitas" o personificación jurídica del cuerpo de vecinos (siglos XII-XIII); en segundo lugar, ha estudiado la organización municipal durante los siglos bajomedievales (XIII-XV), especialmente la organización, las atribuciones y el funcionamiento del consejo municipal; en tercer lugar, ha investigado de forma particular y específica la hacienda y la fiscalidad; en cuarto lugar, ha estudiado la forma en la que el derecho romano y canónico (ius commune) que se produjo en Europa a lo largo de los siglos XIII y siguientes influyó en la definición y la organización municipal medieval; y en último lugar, el autor ha editado algunas fuentes normativas medievales de ámbito municipal.

Publicaciones más relevantes:

- (con Vicenç Aguado Cudolà) « "Per a'esquivar tota sospita i engany": les regles essencials per a la formació de la voluntat de la universitas i el procediment d'adopció d'acords dels consells municipals a Catalunya a través dels llibres d'actes (Cervera, 1332-1333) », Revista de Dret Històric Català, 16 (2017), p. 201-252

- La descoberta del dret romà a l'Occident medieval (The Discovery of Roman Law in the Medieval West), Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014

- « La prise de décision dans les conseils municipaux (Catalogne, 1332) », en Le gouvernement des communautés politiques à la fin du Moyen Âge. Entre puissance et négociation: Villes, Finances, État, Éditions Pantheon-Assas, Paris, 2010

- El gobierno de la ciudad medieval. Administración y finanzas en las ciudades medievales catalanas, CSIC, Madrid, 2009

- (con Jordi Morelló) « Estructura y tipología de las "estimes-manifests" en Cataluña (ss. XIV-XV)», Anuario de Estudios Medievales, 35/1 (2005), p. 271-326

Enlaces:

Investigadores