Pere Verdés Pijuan

Doctor en Historia

Nombre y apellidos: Pere Verdés Pijuan

Categoría y afiliación: Científico Titular. Departamento de Ciencias Históricas: Estudios Medievales, Institución Milà i Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Datos de contacto: pverdes@imf.csic.es; Departamento de Ciencias Históricas: Estudios Medievales, Institución Milà i Fontanals, CSIC, C/Egipcíaques, 15 - 08001- Barcelona

Currículum:

Doctor en Geografía e Historia (Historia Medieval) por la Universidad de Barcelona, desde 2005 es Científico Titular del CSIC en la Institución Milà i Fontanals, donde actualmente dirige la línea de investigación "Fiscalidad i finanzas públicas en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV)". Esta línea fue creada en 1989 por M. Sánchez y, desde 2008, ha desarrollado su labor en el marco de los sucesivos proyectos de investigación encabezados por P. Verdés. Por lo que respecta a sus temas de investigación, hasta la fecha se ha centrado fundamentalmente en el estudio de los orígenes, la estructura y la evolución de la fiscalidad municipal en Cataluña durante la baja Edad Media. En relación con esta cuestión, ha estudiado también la génesis de la deuda pública, la elaboración del discurso fiscal y la construcción de la identidad política en las ciudades catalanas entre el s. XIII y el s. XV. Una mención aparte merecen sus trabajos sobre los procesos de fortificación urbana y el comercio del azafrán en Cataluña a fines de la Edad Media. Finalmente, entre otras cosas, cabe recordar que P. Verdés dirige, junto a D. Menjot, el Glosario Crítico de Fiscalidad Medieval y que forma parte del comité director de la red temática de investigación "Arca Comunis", dedicada al estudio de la fiscalidad en los reinos hispánicos desde el s. XIII.

Publicaciones más relevantes:

- «“Atès que la utilitat de la universitat deu precehir lo singular": discurso fiscal e identidad política en Cervera durante el s. XV», Hispania LXXI/238 (2011), pp. 409-436.

- « “Car les talles són difícils de fer e pijors de exigir". A propósito del discurso fiscal en las ciudades catalanes durante la época bajomedieval», Studia Histórica. Historia Medieval 30 (2012), pp. 129-153.

- « La contribución eclesiástica a la fiscalidad municipal en Cataluña durante la época bajomedieval », en J. MORELLÓ (ed.), Financiar el reino terrenal. La contribución de la Iglesia a finales de la Edad Media (siglos XIII-XVI), CSIC, Barcelona, 2013, pp. 131-168.

- « Fiscalidad urbana y discurso franciscano en la Corona de Aragón (s. XIV-XV) », en M.C. Giannini (a cura di), Fiscalità e religione nell’Europa catòlica. Idee, linguaggi e pratiche (secoli XIV-XIX), Viella, Roma, 2015, pp. 71-110.

- « El mercado de la deuda pública en la Cataluña de los siglos XIV-XV », en Estados y mercados financieros en el Occidente cristiano (siglos XIII-XVI). Actas de la XLI Semana de Estudios Medievales de Estella (15-18 de julio de 2014), Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Pamplona, 2015, pp. 243-271.

- (con Pere Orti Gost), « The crisis of public finances in the cities of late medieval Catalonia (1350-1500) », en XLVII Settimana di Studi. Le crisi finanziari: gestione, implicazioni sociali e conseguenze nell’età preindustriale (Prato, 10-13 maggio 2015), Florencia, Firenze University Press, 2016, pp. 119-221.

Investigadores