Jordi Morelló Baget

Categoría y afiliación: Doctor en Historia Medieval

Datos de contacto: jmorellobaget@gmail.com

Curriculum:

Jordi Morelló Baget (Reus 1967) se doctoró en Historia Medieval en la Universidad de Barcelona en 1998. Ha trabajado como profesor  ayudante en la Universidad de las Islas Baleares (2000-2005) y como investigador Ramón y Cajal en la Institución Milà i Fontanals, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona (2008-2013). Ha sido miembro colaborador de numerosos proyectos de investigación I+D y es autor de diversos libros y de una setentena de artículos publicados en diferentes revistas y obras colectivas. Sus investigaciones se han focalizado en el estudio de la fiscalidad y las finanzas de los municipios bajomedievales de Cataluña (Camp de Tarragona, baronía de la Llacuna) y también de las Islas Baleares. En los últimos años ha optado por el estudio de los impuestos sobre el clero y las relaciones fiscales Iglesia-Monarquía en el ámbito de la Corona de Aragón. Actualment es miembro de el equipo del Proyecto dirigido por la IP Ana Rodríguez “Petrifying Wealth. The Southern European Shift to Masonry as Collective Investment in Identity, c.1050-1300”, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (nº 695515). También es colaborador en el proyecto dirigido por la IP Pere Verdés Pijuan La desigualdad económica en las ciudades catalanas y mallorquinas durante la baja Edad Media a través de las fuentes del impuesto sobre la riqueza (PGC-2018-100979-B-C22), financiado por la DGICYT y realizado en el Departamento de Estudios Medievales, Institución “Milà i Fontanals” (CSIC) (2019-2022).

Publicaciones más relevantes:

- Morelló Baget, Jordi, Tello Hernández, Esther, Los cambistas Dusai-Gualbes como gestores de la décima de 1371: estudio del modus operandi y de la red clientelar en la Corona de Aragón, in Pere Ortí Gost, Pere Verdés Pijuan (coords.), El sistema financiero a finales de la Edad Media: agentes, instrumentos y métodos, Publicacions de la Universitat de València, 2020, pp. 187-221.

- Morelló Baget, Jordi, Simó Salvador, d’acòlit papal a bisbe de Barcelona: orígens familiars i trajectòria vital d’un home d’Església del segle XV, Ajuntament de la Selva del Camp (col·lecció Ventura Gassol, núm. 5), la Selva del Camp, 2020, 162 pàgs.

- Morelló Baget, Jordi; Orti Gost, Pere; Reixach Sala, Albert; Verdés Pijuan, Pere, A study of economic inequality in the light of fiscal sources: the case of Catalonia (14th-18th centuries), in G. Nigro (ed.), Disuguaglianza economica nelle società preindustriali: cause ed effetti / Economic inequality in pre-industrial societies: causes and effect. LI Settimana di Studi (Prato 2019), University of Florence, Firenze, 2020, pp. 145-167.

- Morelló Baget, Jordi, Fiscalitat i agricultura: la configuració agrària del Camp de Tarragona a la llum d’algunes fonts fiscals baixmedievals, in Florent Garnier, Armand Jamme, Anne Lemonde et Pere Verdés Pijuan (eds.), Cultures fiscales en Occident du X e au XVII e siècle. Études offertes à Denis Menjot, Presses universitaires du Midi, Toulouse, 2019, pp. 243-251.

- Morelló Baget, Jordi, Política beneficial y fiscal de la monarquía aragonesa durante la etapa de apropiación Trastámara de los derechos de la Cámara Apostólica (1416- 1429), “eHumanista”, 43 (2019), pp. 171-198.

Enlaces:

Investigadores