Jordi Morelló Baget

Categoría y afiliación: Doctor en Historia Medieval

Datos de contacto: jmorellobaget@gmail.com

Curriculum:

Jordi Morelló Baget (Reus 1967) se doctoró en Historia Medieval en la Universidad de Barcelona en 1998. Ha trabajado como profesor  ayudante en la Universidad de las Islas Baleares (2000-2005) y como investigador Ramón y Cajal en la Institución Milà i Fontanals, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona (2008-2013). Ha sido miembro colaborador de numerosos proyectos de investigación I+D y es autor de diversos libros y de una setentena de artículos publicados en diferentes revistas y obras colectivas. Sus investigaciones se han focalizado en el estudio de la fiscalidad y las finanzas de los municipios bajomedievales de Cataluña (Camp de Tarragona, baronía de la Llacuna) y también de las Islas Baleares. En los últimos años ha optado por el estudio de los impuestos sobre el clero y las relaciones fiscales Iglesia-Monarquía en el ámbito de la Corona de Aragón. Actualment es miembro de el equipo del Proyecto dirigido por la IP Ana Rodríguez “Petrifying Wealth. The Southern European Shift to Masonry as Collective Investment in Identity, c.1050-1300”, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (nº 695515).

Publicaciones más relevantes:

- « En torno a la disyuntiva décima/subsidio en Castilla y la Corona de Aragón durante la baja Edad Media», Hispania, 77/257 (2017), pp. 643-671

- « Agli albori dell’istituzionalizzazione del microcredito sui cereali: l’insediamento delle Arcas di misericordia e dei pósitos municipali nel Basso Medioevo ispanico », en I. Checcoli (ed.), I Monti frumentari e le forme di credito non monetarie fra Medioevo ed Età Contemporanea, il Mulino, Bologna, 2015, p. 391-425.

(ed.), Financiar el reino terrenal. La contribución de la Iglesia a finales de la Edad Media (s. XIII-XVI), IMF-CSIC, Barcelona, 2013

Municipis sota la senyoria dels creditors de censals: La gestió del deute públic a la baronia de la Llacuna (segle XV), Fundació  Noguera, Barcelona, 2008

Fiscalitat i deute públic en dues viles del Camp de Tarragona: Reus i Valls, segles XIV-XV, IMF-CSIC, Barcelona, 2001

Enlaces:

Investigadores