Eduard Juncosa

Doctor en Historia

Nombre y apellidos: Eduard Juncosa Bonet

Categoría y afiliación: Profesor ayudante

Datos de contacto: ejuncosa@ucm.es. Dpto. Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas – Facultad de Geografía e Historia – Universidad Complutense de Madrid)

Licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona (2003, con premio extraordinario), en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (2008, con premios extraordinario y nacional) y doctor en Historia Medieval por la misma universidad (2014, con premio extraordinario y mención europea), desde el año 2008, es profesor ayudante en el Dpto. de Historia Medieval de la UCM. Sus líneas de investigación principales se centran en las relaciones entre los poderes civil y eclesiástico, las teorías y formas políticas, las instituciones representativas, los rituales y ceremonias, la imagen del poder… en el marco de la Corona de Aragón durante la Plena y Baja Edad Media, temáticas que ha desarrollado en el marco de diversos proyectos de investigación y acciones integradas de ámbito estatal y europeo, cuyos resultados ha difundido tanto a través de artículos en revistas especializadas y capítulos de obras colectivas, como mediante su participación en congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Publicaciones más relevantes

- «El arte como medio de expresión del conflicto político. El tapiz de las Potestades o de la Buena Vida», en José Manuel Nieto Soria y Óscar Villarroel González (coords.), Comunicación y conflicto en la cultura política peninsular (siglos XIII-XV), Sílex, Madrid, 2018, p. 421-456.

- «Del obrador al Consell. La actividad política de menestrales y artistas en las ciudades catalanas bajomedievales», en Jesús Ángel Solórzano Telechea y Arnaldo Sousa Melo (eds.), Trabajar en la ciudad medieval europea, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2018, p. 315-348.

- «De Eiximenis a Guicciardini. Reflexiones en torno a la ciudad desde dos orillas del Mediterráneo», Alice Carette et alii (dirs.), Italie et Espagne entre Empire, cités et États. Constructions d’histoires communes (xve-xvie siècles), Viella, Roma, 2017, p. 271-285.

- Estructura y dinámicas de poder en el señorío de Tarragona. Creación y evolución de un dominio compartido (ca. 1118-1462), Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Institució Milà i Fontanals, Barcelona, 2015.

- “Muyren los traydors! La lucha de bandos en la Tarragona medieval”, Hispania. Revista española de Historia, LXXV (2015), pp. 441-466.

- «Pensar el pacto en la Corona de Aragón: Francesc Eiximenis y el Dotzè del Crestià», François Foronda (dir.), Avant le contrat social. Le contrat politique dans l’Occident médiéval (xiiie-xve siècle), Publications de la Sorbonne, Paris, 2011, p. 451-480.