Víctor Farías Zurita

Doctor en Historia

Nombre y apellidos: Víctor Eduardo Farías Zurita

Categoría y afiliación: Profesor agregado. Departamento de Humanidades - Institut Universitari d'Història Jaume Vicens Vives, Universitat Pompeu Fabra

Datos de contacto: victor.farias@upf.edu. Universitat Pompeu Fabra. Ramon Trias Fargas, 25-27, 08005 Barcelona

Víctor Farías Zurita nació el año 1961 en Santiago de Chile y se educó en la República Federal de Alemania. Estudió Historia Medieval, Historia Moderna y Germanística en la Technische Universität Berlin, en la Freie Universität Berlin y en la Universitat de Barcelona. Es licenciado en Historia Medieval por la Universitat de Barcelona. Fue becario de doctorado de la Universität Hagen (Alemania) y se doctoró el 1999 en Historia por el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives de la Universitat Pompeu Fabra con una tesis que se titula Poblamiento y sociedad en el noreste catalán. Siglos XI-XIII. Imparte docencia en la Facultad de Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra y en el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives desde el año 1995. Actualmente es profesor agregado de Historia Medieval en el Departament d'Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra. Ha colaborado como profesor visitante e investigador con diversas universidades e instituciones académicas españolas, estadounidenses, francesas, chilenas y alemanas. Ha participado en diversos proyectos de investigación europeos, españoles y catalanes. Sus  principales temas de investigación son la historia de las estructuras del poblamiento rural mediterráneo; la urbanización a pequeña escala: las pequeñas ciudades en la Cataluña medieval; el trabajo con las fuentes medievales: los notarios y los registros notariales de la Cataluña medieval; la convivencia de cristianos, judíos y musulmanes en la Península Ibérica medieval y moderna; y la historia de las culturas medievales.

- « Las villas de la Cataluña Vieja y su mercado. Una contribución a la historia de una institución señorial (siglos XI-XIV) », Renda i fiscalitat a la Catalunya Baixmedieval. Estudis dedicats a Manuel Sánchez Martínez, ed. Jordi Morelló Baget, Pere Ortí Gost, Pere Verdés Pijuan, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Institució Milà i Fontanals, Barcelona, 2018, p. 553-601

- «Sutzura e viltat carnal. The Place of Sin and Lust in the Treatises of the Franciscan Francesc Eiximenis (c. 1400)», The Friars and their Influence in Medieval Spain, ed. Francisco Garcia-Serrano, Amsterdam University Press, Amsterdam, 2018, p. 221-245

- «Las villas de la Catalunya Vella. La construcción de una red urbana medieval (circa 1150 - circa 1350)», Dynamiques du monde rural: échanges, prélèvements et consommation en Méditerranée ocidentale, ed. Monique Bourin, François Menant, Lluís To Figueras, École Française de Rome, Roma, 2013, p. 23-38

El mas i la vila a la Catalunya medieval. Els fonaments d’una societat senyorialitzada (segles XI-XIV), Publicacions Universitat de València, València, 2009