Andreu Galera i Pedrosa

Archivero

Nombre y apellidos: Andreu Galera i Pedrosa

Afiliación: Archivo Histórico de Cardona

Datos de contacto: galerapa@cardona.cat, arxiuhistoric@cardona.cat

Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona desde el año 2002, con la tesis doctoral Territori, senyoriu i jurisdicció a la Catalunya Central: la batllia de Cardona (Ducat de Cardona) i la baronia de Santa Maria d'Aguilar (ss. XI -XVI), dirigida por el Dr. Manuel Riu. Su línea de investigación se ha centrado en la villa y salinas de Cardona en época medieval, y la formación de una elite social bajo el amparo de sus señores jurisdiccionales, con especial incidencia en la temática territorial, urbanística y fiscal. Es autor de una treintena de artículos, además de varias obras colectivas y monográficas sobre temática medieval y moderna. Ha sido, así mismo, Profesor Asociado del Departamento de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de dicha Universidad en el curso 2003-2004. Desde enero del año 2004 dirige el Archivo Histórico de Cardona, cargo desde el cual ha promovido el estudio de la Historia Contemporánea de esta población con el objetivo de recuperar, preservar y divulgar los fondos documentales relativos al descubrimiento y la explotación de las sales potásicas, como fuentes primordiales para comprender la realidad del municipio en el siglo pasado, y, por extensión, de toda la Cataluña central. El 2007 recibió el Premio Francisco Javier Ayala-Carcedo por parte de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, en su tercera convocatoria, en reconocimiento a esta tarea.

- La castlania del castell de Riner. A la primera meitat del segle xiv, Pagès Editors, Lleida, 2011.

- «De Cardona Fins a Nàpols, i de la glòria a l’esterilitat de la terra. L’expedició sarda d’Alfons IV i el comte Joan Ramon Folc I de Cardona (1419-1433)», en Montse Barniol y Joan Duran-Porta (eds.), Bella i solemne. La creu gòtica dels Sants Màrtirs i la Cardona del seu temps, Ajuntament de Cardona, Cardona, 2010, pp. 17-41.

- L’enginyer Emili Viader i el descobriment de la conca potàssica catalana, Pagès Editors, Lleida, 2009.

- Cardona medieval, itinerari per la vila i la seva història, Ajuntament de Cardona, Cardona, 2008 (traducción al castellano del año 2010).

- «L’església dels Prohoms. La fundació de beneficis eclesiàstics simples a Sant Miquel de Cardona (segles xiii-xvi)», en Mercedes Juan i Verdejo, Xavier Solé i Palacín, Andreu Galera i Pedrosa y Anna Orriols i Alsina, L’església parroquial de Sant Miquel de Cardona. El gòtic al mig Cardener, Centre d’Estudis del Bages, Cardona, 2003, pp. 47-130.

- El castell de Cardona, Farell Editors, Sant Vicenç de Castellet, 2001 (guía del castillo de Cardona, traducida también al castellano y al inglés).

- Diplomatari de la vila de Cardona (anys 966-1276), Fundació Noguera, Barcelona, 1998.