Carles Vela Aulesa

Categoría y afiliación: Investigador contratado Universitat de Barcelona

Datos de contacto: carlesvelaaulesa@gmail.com

Curriculum:

Carles Vela Aulesa (Barcelona, 1969) es doctor en Geografía e Historia, especialidad de Historia Medieval, por la Universitat de Barcelona (2005) y máster en Estudios Euro-Árabes por la Universitat de Girona (1996). Sus principales líneas de investigación han sido el estudio de las relaciones sociales y familiares de los grupos socioprofesionales, especialmente boticarios y cereros, así como los mecanismos del comercio local en la Baja Edad Media. También ha trabajado sobre las relaciones internacionales del condado de Barcelona y la Corona de Aragón en época medieval. Actualmente es investigador FBG de la Universidad de Barcelona en el proyecto “Ioculator seu Mimus. Performing Music and Poetry in Medieval Iberia” (MiMus - ERC-CoG-2017-772762) y codirector del proyecto “Corpus documental de les relacions internacionals de la Corona d’Aragó” (IEC, PRO2018-S01-VELA). Asimismo, forma parte de los Grupos de Investigación Consolidados Renda i fiscalitat a la Catalunya baixmedieval (2017 SGR 1068) i CAAIMed. La Corona catalano-aragonesa, l’Islam i el món mediterrani (2014 SGR 1559) y del proyecto de investigación Tripulaciones, armamentos, construcción naval y navegación en el Mediterráneo medieval (HAR2013-48433-C2-1-P).

Publicaciones más relevantes:

- (en colaboración con Manuel Riu Riu y M. Teresa Ferrer Mallol), « L'Àndalus en la política de Barcelona i la Corona d’Aragó (s. XI-1213), La política ibèrica del comtat de Barcelona i la Corona d’Aragó (s. XI-1213) », i Corpus documental (con la colaboración de Pere Benito, Rafael Ginebra, Teresa Huguet-Termes, Roberto Pili, Pilar Sendra), en M. Teresa Ferrer Mallol, Manuel Riu Riu (ed.), Tractats i negociacions diplomàtiques de Catalunya i de la Corona catalanoaragonesa a l'edat mitjana, vol. I.2: Tractats i negociacions diplomàtiques amb els regnes peninsulars i l'Àndalus (s. XI-1213), Institut d'Estudis Catalans, Barcelona, 2018, p. 19-115, 117-180, 181-308

- (con Juan V. García Marsilla y Germán Navarro Espinach), « Pledges and Auctions: the Second-Hand Market in the Late Medieval Crown of Aragon », en Il commercio al minuto. Domanda e offerta tra economia formale e informale, secc. XIII-XVIII, Firenze University Press, Florencia, 2015, p. 295-317

- « Defining “Apothecary” in the Mediaeval Crown of Aragon », en Flocel Sabaté (ed.), Medieval Urban Identity. Health, Economy and Regulation, Cambridge Scholars Publishing, Cambridge, 2015

(coord. dosier monográfico) «La cura de la salut més enllà dels professionals universitaris. Actors, espais, pràctiques i sabers», Anuario de Estudios Medievales, 43/1 (2013)

- Especiers i candelers a Barcelona a la baixa edat mitjana. Testaments, família i sociabilitat, Fundació Noguera, Barcelona, 2007, 2 vols.

- « Ordinacions, privilegis i oficis. La regulació de l’art de l’especieria (s. XIV-XV) », Anuario de Estudios Medievales, 36/2 (2006), p. 839-882

Enlaces:

Investigadores