Josep Maria Salrach

Doctor en Historia

Nombre y apellidos: Josep Maria Salrach Marès

Categoría y afiliación: Catedrático jubilado de Historia Medieval de la Universidad Pompeu Fabra; Miembro del Institut d’Estudis Catalans (Sección Histórico-Arqueológica); Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona

Datos de contacto: josep.salrach@upf.edu  C/Joan Güell 149-153, 6º, 5ª 08028 Barcelona

Currículum:

Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona (1968) y doctor en Historia Medieval (1974) por esta universidad. Profesor del Departamento de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad de Barcelona (1970-1993). Ha impartido cursos en el Istituto Internazionale di Storia Economica “Francesco Datini”, de Prato (Italia), en la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, París, y en la Universidad de París VII. Ingresó el año 1993 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y ha sido en ella catedrático hasta la jubilación el año 2007. Después ha sido profesor emérito de esta universidad hasta el año 2017. Actualmente es profesor del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona, y miembro del Instituto de Estudios Catalanes. Como investigador medievalista, se ha especializado en historia social y del poder en la Alta Edad Media en Cataluña, y ha participado como director en la edición de grandes colecciones de fuentes catalanas altomedievales. Buscando las raíces históricas de los problemas actuales, ha escrito una larga historia del hambre en el mundo (edición catalana del 2008 y castellana del 2012).

- “El mal que no voldria”, L’Avenç, 467/abril 2020, p. 60-61.

- “840 Guifré el Pelós: historia, mite i llegenda” en Borja de Riquer (dir.), Vides catalanes que han fet historia, Barcelona (Edicions 62), 2020, p.88-94.

- “805 Duoda, la comtessa escriptora i educadora”, en Borja de Riquer (dir.), Vides catalanes que han fet historia, Barcelona (Edicions 62), 2020, p.81-87.

- “L’edat mitjana”, en Borja de Riquer (dir.), Vides catalanes que han fet historia, Barcelona (Edicions 62), 2020, p. 71-80.

- “Els greuges de Guitard Isarn, señor de Caboet. Traducció, datació i lectura”, Butlletí de la Societat Catalana d’Estudis Històrics, XXXI, 2020, p. 503-520.