Íñigo Mugueta Moreno

Doctor en Historia

Nombre y apellidos: Íñigo Mugueta Moreno

Categoría y afiliación: Profesor Contratado Doctor (Universidad Pública de Navara)

Datos de contacto: inigo.mugueta@unavarra.es. Departamento de Ciencias Sociales y de la Educación. Edificio de los Acebos. Universidad Pública de Navarra. Campus Arrosadía – C.P. 31006 Pamplona

Curriculum

Íñigo Mugueta es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra desde el año 2008, donde trabaja en dos líneas fundamentales de investigación: por un lado realiza investigaciones relacionadas con la Historia económica de la Edad Media, con especial interés en los aspectos relacionados con la industria siderúrgica, el comercio y la fiscalidad. Estas investigaciones se enmarcan dentro de la pertenencia al Grupo de Investigación de Excelencia José María Lacarra, de la Universidad Pública de Navarra, a la red de investigación interuniversitaria Arca Comunis, y al consejo de redacción del Glosario de Fiscalidad Medieval, dirigido por los profesores Denis Menjot, de la Universidad de Lyon, y Pere Verdés del CSIC de Barcelona.

En segundo lugar, desarrolla otra línea de investigación ligada a sus tareas docentes en la Universidad Pública de Navarra, en el marco de los grados de Maestro y de su pertenencia al área de Didáctica de las Ciencias Sociales, sobre Las Representaciones Sociales de la Historia en la sociedad digital. En este ámbito, ha participado en los últimos años en el proyecto de investigación Historia y videojuegos. El impacto de los nuevos medios de ocio sobre el pasado medieval (I y II), financiado por el Ministerio de Economía y competitividad y dirigido desde la Universidad de Murcia por el profesor Juan Francisco Jiménez Alcázar (www.historiayvideojuegos.com). Así mismo, forma parte del grupo de investigación TEG.2.0 de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta línea, desde este año organiza el Campus Escolar de Verano “Historia y videojuegos” en la Universidad Pública de Navarra, para alumnos de Educación Secundaria.

- « La Historia de los gamers: Representaciones del Medievo y la Antigüedad en los videojuegos de estrategia multijugador », RiMe. Rivista dell'Istituto di Storia dell'Europa Mediterranea, 2/I, 2018, p. 15-42

- « Mercados locales e industrias rurales en Navarra (1280-1430) », en G. Navarro, C. Villanueva (coords.), Industrias y mercados rurales en los reinos hispánicos (siglos XIII-XV), Sociedad de Estudios Medievales, Múrcia, 2017, p. 145-174

- « Les territoires des la sidérurgie médiévale au Pays Basque et en Navarre », a J. M. Monovez, C. Verna, L. Hilaire-Pérez (dirs.), Les industries rurales dans l'Europe médiévale et moderne, Flaran, 33 (2013), p. 63-76

- « La gestión de la imposición en Navarra: tesoreros y arrendatarios (1431-1459) », en E. García Fernández, I. Vitores Casado (eds.), Tesoreros, arrendadores y financieros en los reinos hispánicos: la Corona de Castilla y el Reino de Navarra (siglos XV-XVIII), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2012, p. 51-63